En BETULA ENCUADERNACIÓN personalizar nuestros productos es uno de nuestros trabajos más destacados.
1.- Nuestros productos
En nuestro taller realizamos productos de papelería artesanales: Cuadernos de diferentes tamaños, álbumes de fotos, libros de firmas, cuadernos temáticos, etc. Todos los materiales que empleamos en su elaboración son 100% reciclables. Estos materiales son, papel, cartón, hilo y cintas de algodón, piel, tela de algodón con soporte de papel, etc.
Nuestros productos son únicos e irrepetibles, como todo aquello que se realiza de forma artesanal. Cada ejemplar está realizado con una combinación de materiales diferentes y siempre que nos lo pidáis, podemos repetir los diseños.
La enorme ventaja de los productos artesanales es que los diseñamos y ejecutamos como más nos gusta y, por ese motivo, se pueden personalizar nuestros productos.
2.- Personalización
Personalizar nuestros productos los hace aún más exclusivos, pues en ellos se puede añadir una inicial o más, poner el nombre, una fecha, un lugar, un texto…. Se pueden realizar tantas cosas como ideas tengamos. Además, cuando regalamos un producto hecho a mano y personalizado, parte de nosotros va en ese regalo. Se trata de un producto pensado, soñado, estudiado en sus diferentes opciones y hecho realidad. Nos involucramos todos en el trabajo y eso hace que sea realmente especial.
3.- Tipos de personalización
3.1.- Personalizar nuestros productos mediante tela o papel troquelado
Personalizar nuestros productos mediante tela o papel troquelado es uno de nuestros grandes éxitos. Normalmente se emplea para iniciales o nombres y en función del producto y los deseos del cliente, se emplean letras de mayor o menor tamaño. En este sentido cuando el producto es grande se pueden emplear letras grandes en el caso de iniciales, pero si el producto es pequeño empleamos letras menores. Para los nombres también usamos tipografías de letras pequeñas.
Este tipo de personalización lo empleamos cada año en la elaboración de buena parte de las agendas que realizamos, poniendo el año o bien las iniciales que nos solicitan en los pedidos.
Realmente personalizar nuestros productos mediante tela o papel troquelado ofrece grandes posibilidades y mejora los productos sustancialmente. En las fotografías que incluimos entre el texto se pueden observar diferentes opciones.
3.2.- Personalizar nuestros productos mediante estampado en caliente
Para la elaboración artesanal de las portadas de los libros siempre se ha empleado el estampado mediante calor, especialmente sobre piel, tela o papel, que son los materiales más comunes y sados desde antiguo. Por ese motivo la personalización de nuestros productos la realizamos también mediante estampado con calor.
Esta técnica requiere por un lado la composición de los tipos de letras empleados sobre el componedor y, por otra parte, su estampación bien de forma manual o bien mediante máquina de estampado. Entre la tipografía y el producto que se personaliza se coloca una película de color. Antiguamente la película empleada era de oro pero actualmente tenemos una gran diversidad de colores que podemos emplear.
Cuando empleamos esta técnica podemos hacerlo básicamente de dos formas diferentes. Una de ellas es estampar sobre el material de la portada y otra es estampar en un material liso que posteriormente incluimos en una ventana para que resalte más. Si el material empleado en la portada es un papel decorado, la estampación normalmente se distingue con dificultad y no destaca tanto como en el caso de portadas lisas. Es en este caso cuando personalizar nuestros productos se realiza mediante ventana.
3.2.1.- Estampación directa sobre la portada
Personalizar nuestros productos mediante estampación en caliente en la portada suele realizarse sobre superficies de un color liso, dado que de este modo destaca más, pero también puede realizarse sobre superficies decoradas.
La estampación se puede realizar sobre piel, papel, cartón y tela, que son los materiales básicos. Este tipo de estampación puede ser manual o mediante uso de una máquina de presión horizontal. En ambos casos se juega con tres elementos, por un lado el calor, que depende del material sobre el que se trabaja y la película; por otro lado, la presión, que es la que confiere el relieve a los materiales y, por último el tiempo de estampación.
En este caso se puede realizar la estampación con película de color o sin película. En este segundo caso hablamos de gofrado.
Si empleamos película de color, el calor fija la película sobre el material y la presión hace que quede en relieve el texto, dándole un aspecto muy elegante.
Si no empleamos la película de color, el texto queda en relieve y, dependiendo del material, destaca más o menos. El gofrado se suele emplear sobre piel, papeles termovirantes, etc.
3.2.2. Estampación en ventana
La realización de una ventada en la portada es un trabajo más laborioso porque debe realizarse con varios niveles de material. Personalizar nuestros productos de este modo, solemos realizarlo cuando empleamos materiales en la portada profusamente decorados, de modo que destaque la personalización.
La ventana se realiza hacia abajo, de tal manera que el texto se encuentra a un nivel inferior que la portada.
Algunos de los productos reflejados en las fotografías de este post se encuentran a la venta en nuestra tienda online.
Nuestra aportación solidaria
Como sabéis, el 5% de las compras de la web está dedicado a la Asociación Española Contra el Cáncer.